Imprimir
Visitas: 2640

La capacitación parte del principio de tratar de forma diferenciada a productores, técnicos y directivos, con especial atención a los primeros y a las actividades prácticas a nivel de fincas. Junto a la capacitación se desarrolló la página web http://redulac.censa.edu.cu, con acceso del sector lechero nacional y más de 2 000 personas inscriptas. La página web contiene información de más de 3 000 artículos e informaciones técnicas sobre la lechería.

Actividad Internacional

La realización de los Seminarios Internacionales de Calidad de la Leche y Laboratorios Lácteos, así como la amplia actividad de asesoría, capacitación y transferencia de tecnologías bajo los auspicios de la FAO, el programa Art Gold del PNUD, el programa IDEASS de cooperación Sur-Sur y la Organización para la Sanidad Animal (OIRSA), son algunas de las actividades más reconocidas en varios países de América Latina y el Caribe.

Imprimir
Visitas: 2711

Se cuenta con una base analítica, que cubre 34 procedimientos diferentes, básicamente automatizados:

  • Composición de la leche y derivados por métodos infrarrojo e infrarrojo cercano.
  • Análisis de minerales por adsorción atómica.
  • Determinación de células y bacterias por flujo citométrico.
  • Calidad microbiológica de la leche y derivados por métodos oficiales (ISO, IDF, AOAC, Otros) y por métodos rápidos.
  • Análisis de microorganismos patógenos asociados a la inocuidad de la leche y derivados y a la mastitis.
  • Análisis de residuos y contaminantes en leche, derivados y otros alimentos
  • Diagnóstico molecular de bacterias asociados a la mastitis bovina.
  • Metodología integral de selección asistida por marcadores moleculares en animales lecheros

 

 

Imprimir
Visitas: 3260

Realiza investigaciones, servicios, asesoría y formación especializada en el campo de la producción, calidad de la leche e inocuidad de alimentos en el sector primario, con extensión al sector industrial y de consumo. Se desarrollan investigaciones y servicios en las especies de interés económico y en sus producciones (vaca, cabra, búfalos); pero también en productos terminados como lácteos,  cárnicos, y en alimentos de consumo animal.

Los temas de investigaciones básicas que componen la cartera de proyectos son los siguientes: Mastitis bovina, Inestabilidad térmica de la leche, Calidad higiénico-sanitaria e Inocuidad en leche y quesos, Fisiología y morfobiometría de la ubre en búfalos, Genética molecular aplicada a la mejora animal y a la caracterización de poblaciones de bovinos, Adulteraciones y Contaminantes en alimentos. Una parte importante de los resultados se insertan dentro de un Programa de Buenas Prácticas de Producción Lechera, dirigido a los productores de empresas ganaderas de mayor importancia en el país.

El desarrollo analítico y la acreditación del sistema de Gestión de la Calidad por ISO 17025 es un aspecto sustancial con el desarrollo del grupo, por lo que en Julio del 2014 se acreditaron 21 técnicas de laboratorio de alcance amplio.

Visitas: 1540

ANTECEDENTES

En el año 1971 se inician las investigaciones en el campo de la producción y calidad de la leche, en un departamento del Centro Nacional de Investigaciones Científicas(CENIC), Ciudad de La Habana, Cuba. En 1978 se crea el Laboratorio Nacional de Referencia en Calidad de la Leche en las instalaciones del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria(CENSA), con el apoyo del proyecto FAO TCP 4508.

En 1985 se presenta el proyecto FAO TCP-4508, para fortalecer el trabajo del laboratorio, proyecto que fue aprobado y ejecutado entre 1987-1989 y coordinado por el compañero Rodrigo Ronda. Obtuvimos la asesoría del Dr Jacques Fanny, de la Escuela Superior de Lechería de Nancy, en Francia. En este año 1987 se crea oficialmente como Laboratorio Nacional de Referencia y se le da el nombre de Centro de Ensayos Estatales para el Control de la Calidad de la Leche y Derivados Lácteos, con las siglas de CENLAC. Ya en esta época se iniciaron los primeros trabajos de Calidad por la Dra Alejandra Villoch.

En 1997 obtiene la categoría de Laboratorio Acreditado bajo los requisitos por la norma ISO-GUIA 25 y actualmente se realiza un proceso de reacreditación bajo la nueva norma ISO 17025.

 

 

 

Imprimir
Visitas: 3056


El CENLAC cuenta con un colectivo de 20 trabajadores, de ellos 14 investigadores que incluyen 4 investigadores titulares con grados de Doctor en Ciencias (PHD). Está estructurado en tres secciones de trabajo que son: Físico-química, Microbiología, y Genética Molecular y cinco laboratorios: Laboratorio de análisis automáticos (bacterias y células), Laboratorio de Físico-química, Laboratorio de Microbiología, Laboratorio de análisis de Minerales, Laboratorio de Genética Molecular y Área de Preparación de materiales y fregado.

 

                                                                                    

 

Contador de visitas

No. Visitas hoy:19
No. Visitas ayer:34
No. Visitas en el mes:267
No. Visitas en el año:3551

Principios y Filosofía de trabajo

La tecnología no lo es todo. Confiabilidad más allá de los equipos.

En calidad de leche y derivados hay que ser rápido, flexible, diverso. El problema en lechería no espera para mañana.

Los investigadores y técnicos deben tener capacidad para hacer con sus manos e interpretar con su intelecto desde el manejo del equipo más avanzado hasta el ordeño de la vaca.

El servicio analítico no solo es un papel con datos. Esconde mucho más información que lo solicitado por el cliente y para ello requiere un análisis técnico y participación en la solución del problema.

El cobro de un servicio jamás nos volverá ricos. El reconocimiento al trabajo sí.

Sitios de interés

Para crecer sanos y fuertes

Centro colaborador

Red de Observatorios Universitarios

Copyright © 2021 Red Nacional de Laboratorios Lácteos. Sitio desiñado por Grupo de Informática CENSA.